CONFERENCIA INAUGURAL EN EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES. Málaga 14 y 15 de marzo de 2020

TÍTULO DE LA CONFERENCIA 

“Cincuenta años de investigación sobre ejercicio y actividad física para adultos mayores” / “Fifty Years of Research into Exercise and Physical Activity for Older Adults”​

 

Profesor Dr. Wojtek Chodzko-Zajko (University of Illinois at Urbana-Champaign)​

 

CONFERENCIA 

Durante más de medio siglo, los científicos del ejercicio han defendido con entusiasmo la promoción y adopción de estilos de vida físicamente activos como un medio económico y efectivo para prevenir enfermedades y afecciones crónicas, mejorar la independencia y la alta calidad de vida de los adultos mayores. Es posible discernir distintas etapas evolutivas al examinar los estudios relacionados con el papel de la actividad física en la promoción del envejecimiento saludable.

La investigación sobre la actividad física y el envejecimiento comenzó con los primeros estudios críticos que establecieron la evidencia científica subyacente de una relación entre la actividad física y el envejecimiento saludable.

El trabajo más reciente ha abordado temas tales como aumentar la demanda de los consumidores, desarrollar políticas y legislación para apoyar el envejecimiento activo y comprender las complejas interrelaciones entre la actividad física y otros factores del estilo de vida en la prevención y el tratamiento de enfermedades y afecciones crónicas.

Cada vez es más evidente que las estrategias para promover el envejecimiento activo y exitoso deben integrarse en una política pública efectiva.

Los kinesiólogos y otros profesionales de la salud, trabajando en colaboración con colegas de otras disciplinas, pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores al crear conciencia de la importancia de la actividad física y al ayudar con el desarrollo, además de la implementación de intervenciones apropiadas y efectivas que reducen los factores de riesgo y mejoran la calidad de vida.

EXTRACTO CURRICULAR

Chodzko-Zajko es Licenciado y Ph.D. en Educación de la Universidad de Londres y es Licenciado en Kinesiología por la Universidad de Purdue. Los principales intereses de investigación de Chodzko-Zajko están en el área del envejecimiento y la salud. Es Profesor de Ciencias Aplicadas de la Salud Shahid y Ann Carlson Khan y Decano de la Universidad de Graduados de la Universidad de Illinois. Formó parte del Comité de la Organización Mundial de la Salud que desarrolló las Directrices de la OMS para la actividad física entre las personas mayores. Ha sido investigador principal de una serie de proyectos encargados de desarrollar una estrategia nacional para promover el envejecimiento saludable en los Estados Unidos. El Plan Nacional sobre el Aumento de la Actividad Física entre los adultos mayores de 50 años sirve como guía para múltiples organizaciones, asociaciones y agencias, para informar y apoyar su trabajo de planificación relacionado con el aumento de la actividad física entre la población que envejece en Estados Unidos. Chodzko-Zajko presidió el grupo de redacción que creó la linea de trabajo del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte sobre la Actividad Física y el Ejercicio para Adultos Mayores. Actuó como Presidente de la Junta de Directores del American Council on Exercise y es ex presidente de la American Kinesiology Association.

Más información

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *