Trampas en educación física. ¿Por qué se hacen y cómo podemos evitarlas?

DOI: https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v3i110110
 Derechos de autor  Cómo citar

Resumen

¿Por qué el alumnado hace trampas en el transcurso de las tareas y juegos en educación física? ¿Qué les lleva a ello? ¿Cómo podemos gestionar la clase para evitar su realización? Se realiza un análisis y estudio sobre cómo el alumnado piensa en lo referido a las trampas en los juegos y tareas. Para que los discentes no vean ello como un recurso válido y útil, se ha de orientar correctamente la actuación educativa del equipo docente pero además, también del entorno familiar y social de los propios adolescentes.

Estas situaciones de engaños que se llevan a cabo en el ámbito escolar están relacionadas directamente con la vida cotidiana de nuestros alumnos ya que, en pleno proceso educativo, el que ellos mismos se den cuenta ¿Por qué el alumnado hace trampas en el transcurso de las tareas y juegos en educación física? desde el punto de vista del docente para una mejora de resultados académicos, facilitará que se disipe la idea de practicarlas.

Por ello, los objetivos que se persiguen son: (I) Conocer los motivos que llevan al alumnado a hacer trampas, (II) conocer cómo actuaría el propio alumnado frente a estas situaciones y  (III) determinar un enfoque correcto en educación física para evitar estas situaciones.

Se lleva a cabo una recogida de datos a través de dos cuestionarios, con seis preguntas ambos, en donde por un lado se intenta descubrir los motivos que llevan a los discentes a llevar a cabo este tipo de prácticas y por el otro, cómo actuarían ellos en el caso de que fueran los encargados de gestionar las trampas en el transcurso de las sesiones de educación física.

Principalmente, el alumnado destaca que los motivos por los cuáles realizan o son propensos a realizar trampas están relacionados con sus pensamientos de que los resultados obtenidos en las diferentes tareas marcan su resultado académico. Además, se inclinan por la vertiente de sancionar mediante partes u otro tipo de sanciones al alumnado que las ponga en práctica.

Para acabar, se concluye que la orientación de no sólo la educación en sí, sino de la educación física en particular, marca el aumento o bajada de la probabilidad de que el alumnado tome consciencia de que el llevar a cabo trampas en las actividades no es necesario para obtener un buen resultado académico y un feedback positivo por parte tanto del profesorado como de sus compañeros.

Citado por

Google Scholar